Alumnos del Liceo de Putre se inscribieron en campamento científico

  • Los alumnos que estudian a 3.500 msnm en el Liceo Granaderos de Putre, se inscribieron en su totalidad en el campamento científico Chile Va a realizar en la Sexta región por la Universidad de Tarapacá.

 

El sonido de la campana inunda el Liceo Granderos de Putre y su contexto maravilloso de cerros que exhiben sus nevados a lo lejos. En las mañanas hace frío, pero luego el sol aparece sin nubes, ofreciendo días despejados de cielo azul intenso. Es la realidad del invierno en las alturas, en este único liceo que ofrece posibilidades de seguir estudiando a los niños del altiplano, que se encuentran hasta 4.100 msnm.

Fue precisamente este establecimiento municipal, que el equipo del Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt Arica y Parinacota, visitó para dar a conocer la convocatoria al campamento científico “Tras las huellas de la humanidad”, donde estudiantes de educación media de la Región de Arica y Parinacota y Región Metropolitana viajarán a la Hacienda Picarquín, Región de O´Higgins por una semana.

Libardo Mancilla fue el primero en postular, “me interesó participar en el campamento, me pareció interesante saber más de tecnología y ciencia”. Él formó parte de los 19 alumnos de segundo y tercero medio que se inscribieron para participar en esta experiencia vivencial del campamento donde se realizará una serie de actividades en torno al genoma humano y vegetal, investigación desarrollada bajo el alero de la Universidad de Tarapacá.

El inspector Eliseo Mamani, estaba tan motivado como los alumnos de Putre. “Es interesante que los niños vayan saliendo a experimentar cosas en todo sentido, porque les abre sus mentes en el sentido de proyección, especialmente con la ciencia. Trabajamos la parte científica pero es excelente tener más información para tener posibilidades de participar con Explora en diferentes eventos a nivel regional y nacional”.

Terminan la postulación en formularios en papel, y a esperar hasta el 20 de junio cuando sabrán si quedaron o no, toca la campana de nuevo y el sol sigue pegando fuerte en quienes salen al exterior de la sala. Pero el profesor jefe de tercero medio, Alex Apata, feliz con esta iniciativa, nos dice. “Considero que participar en el campamento es algo importante para nuestros alumnos, ampliar sus conocimientos y poder expresar los que ya han adquirido durante el año en el liceo… pero para todos los alumnos del liceo, no sólo para mi curso, sería muy bueno que Explora esté presente acá, por las condiciones del liceo de Putre de distancia con la ciudad es difícil acceder, y creo que sería sacarle el máximo provecho para que los chicos aprendan y se les vaya inculcando más sobre la ciencia”.

Los niños de cursos inferiores corren y juegan en el patio, para ellos no existe la puna, la falta de oxígeno, que a los que llegan de la ciudad, los hace caminar más lentos.

0 Comments

Add Your Comment: