Universidad de Tarapacá gana proyecto que llevará alumnos a campamento científico

 

  • A nivel nacional, el proyecto presentado por Explora de Arica y Parinacota de la UTA, fue el único que ganó el concurso de campamentos de ciencia, tecnología e innovación Chile Va 2016 de Conicyt, que permitirá que alumnos de educación media disfruten de una semana de ciencia del más alto nivel.

 

Como un anticipado regalo de Navidad, el Proyecto Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota recibió la noticia de adjudicación del concurso de campamentos de ciencia, tecnología e innovación de Conicyt. Serán exactamente 156 estudiantes de segundo y tercero medio de la Región de Arica y Parinacota y Región Metropolitana, los participantes del campamento Chile Va! que se realizará a fines del primer semestre del 2017.

 

“Tras las huellas de la humanidad” es el título del proyecto que fue presentado a este IV concurso, donde estudiantes de educación media de la Región de Arica y Parinacota y Región Metropolitana viajarán a la Hacienda Picarquín, Región de O´higgins por una semana. Los espera la experiencia vivencial de un campamento en que se realizará una serie de actividades en torno a la investigación desarrollada bajo el alero de la Universidad de Tarapacá sobre el genoma humano y vegetal.

El proyecto cuenta con un financiamiento total de 93 millones y fue presentado  por la profesora de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, Dra. Mónica Navarrete en conjunto con la Asociación de Directores de Colegios de Arica, el Centro de Investigación del Hombre en el Desierto y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura.

El trabajo de implementación y puesta en marcha del campamento ya comenzó entre los profesionales del PAR EXPLORA e incluye la coordinación de un equipo de monitores, movilizadores, diseñadores, científicos nacionales y extranjeros, ingenieros, historiadores, enfermero y sicólogos entre otros que serán requeridos para su ejecución.

Los estudiantes invitados a participar serán principalmente de establecimientos  municipales y subvencionados. La convocatoria y selección a este concurso se realizará a través de diversos medios en ambas regiones, reuniones con los directores de establecimientos y charlas expositivas a estudiantes de segundo y tercero medio. Se espera  atender como mínimo a 16 establecimientos educacionales, promoviéndose la postulación y selección de estudiantes de origen aymara y afrodescendientes, además de cupos preferenciales para estudiantes de zonas rurales.

El campamento se realizará a 75 kilómetros de Santiago, en la Hacienda Picarquín, con una superficie aproximada de 2.900 hectáreas de colinas y quebradas con alta densidad de bosque e infraestructura para albergar a más de 180 estudiantes.

CIENTIFICOS INVITADOS

Entre los participantes se espera contar con el Dr. Francisco Rothhammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016 para abordar el tema de la genética humana. Se espera entregar a los estudiantes, información sobre la ruta del paleopoblamiento del continente americano de 14 mil años y de los genes determinantes de la población que habita las regiones de Chile. También se  podrán informar sobre del trabajo científico que ha permitido correlacionar patrones de mortalidad por varios tipos de cáncer con la genética ancestral.

En genética vegetal, se espera que el aporte de la Dra. Elizabeth Bastías y del dr. Carlos Echiburú les permita interiorizarse respecto de las propiedades fisiológicas, moleculares y agronómicas de cultivos ancestrales como el maíz lluteño, el tomate, betarraga y algunas plantas nativas  que se han desarrollado en condiciones de extrema salinidad, sequedad y radicación solar.

 

Para levantar actividades con BIG data, georreferenciación, realidad virtual y en 3D, los ingenieros de Explora Robert Cornejo, Sebastián Aracena y Rodrigo Cornejo contarán con la colaboración de la Dra. Carolina Rojas de la UdeC investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS; de la Dra. Marcela Munizaga Coordinadora del grupo Smartcities del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la UChile. Con el apoyo de GPS los estudiantes seguirán las huellas de la humanidad en las ciudades de hoy y del futuro. Mediante el uso de realidad virtual y espacio en 3D, conocerán la forma de “acercar” realidades en tiempo y espacio.

En ciencias sociales participará el Dr. Dusan Paredes de la UCN quien a sus 33 años, está considerado entre los top del 5% del ranking mundial de productividad y calidad académica en el área de Economía. Su investigación ha identificado el papel del capital humano como variable explicativa de la desigualdad espacial de salarios en Chile. Entre sus premios, destaca el recibido en el año 2014, donde se le reconoce  con el premio “Líder Del Norte” por su contribución a la investigación de problemáticas regionales.

Por el lado de matemáticas, colaborará el Dr. Fernando Blasco de la Universidad Politécnica de Madrid quien conectará las actividades con elementos de la matemática, mediante trucos de magia.  Se  espera que  los estudiantes vean la matemática como una construcción enraizada en la cultura, en evolución constante y con estrecha vinculación con la resolución de problemas propios o provenientes de las ciencias poniendo en valor la aplicación de las matemáticas mediante ejemplos aplicados, como los avances en medicina que ha supuesto el diagnóstico por imagen,  el GPS que utiliza la geometría y la órbita de los satélites para enviar señales de posición según ecuaciones matemáticas, las claves criptográficas que proporcionan seguridad en Internet o en las conversaciones por teléfonos móviles, la cantidad de información que se almacena en dispositivos como USB se comprime mediante algoritmos matemáticos entre otros.

 

ACTIVIDADES

Habrá cuatro maestros de la ciencia invitados, quienes conversarán con los alumnos en el campamento y transmitirán sus experiencias de vida laboral y profesional en torno a las ciencias. Además compartirán con dos jóvenes emprendedores, cuyas experiencias de vida hoy los consolidan como ejemplos a seguir en la propuesta de soluciones innovadoras basadas en la ciencia y tecnología a temáticas regionales.

En la Región de O´Higgins, los estudiantes visitaran el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y realizarán la ruta patrimonial camino Real a la Frontera. Por último, de la mano de la Dra. Mariana Bargsted de la UAI, serán participes de actividades que buscarán despertar en ellos, actitudes positivas hacia el emprendimiento y la innovación científico-tecnológica como opción profesional y laboral.

Todo lo anterior se ha diseñado meticulosamente para que los alumnos además de disfrutar su estancia en este campamento, retornen a sus hogares con nuevos amigos entre sus redes y asocien la ciencia y la tecnología como algo entretenido, importante y necesario para enfrentar los desafíos de la humanidad de hoy y del mañana.

 

0 Comments

Add Your Comment: